Despoblado de La Vereda,Guadalajara

La Vereda (información extraída de Wikipedia)

Más fotografías en Paseo fotográfico por La Vereda, Guadalajara

Ver también en este blog la entrada sobre Abandono Rural

La Vereda, Guadalajara  ©Ricardo G Delabat
La Vereda, Guadalajara ©Ricardo G Delabat

La Vereda es un pueblo perteneciente al municipio de Campillo de Ranas  (Guadalajara, España) situado en la sierra de Ayllón.

Históricamente forma parte del Concejo de El Vado, que estaba conformado por las aldeas de La Vereda, Matallana y la propia villa de El Vado. En 1972 el municipio de La Vereda, antes El Vado, pasó a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas, al ejecutarse la expropiación forzosa de la mayor parte de su territorio por parte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), siendo desde 1983 propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su despoblamiento hay que buscarlo en las expropiaciones forzosas que se hicieron para la construcción del actual embalse de El Vado, en 1972, que incluye todo el término municipal de La Vereda, Matallana y El Vado. Sin accesos, sin servicios médicos, electricidad, agua corriente, suministros, con los terrenos dedicados a la ganadería reduciéndose, la emigración aumenta dramáticamente en la década de los años 60 y por tanto la obligada despoblación es un hecho.

En 1976 un pequeño grupo de arquitectos de Guadalajara y Madrid, evitan que ICONA derribe todos los edificios de La Vereda para proseguir con la reforestación, de este modo se logra preservar la integridad del pueblo. En 1988 los antiguos vecinos de La Vereda, Matallana y El Vado, fundan la Asociación Cultural Hijos de La Vereda con el fin de mantener y recuperar sus tradiciones. Desde esta fecha los antiguos vecinos y expropietarios de La Vereda defienden igualmente su derecho legal a ejercitar la reversión de las fincas expropiadas forzosamente para unos fines de utilidad pública como es la repoblación forestal que no se han cumplido en su totalidad, pretendiendo la recuperación integral de dichos pueblos.

La Arquitectura de La Vereda

La arquitectura predominante en La Vereda es la que se conoce como Arquitectura Negra, propia de toda esta comarca, en el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, en la Sierra del Ocejón. Se caracteriza por el uso masivo de la pizarra, tanto en muros como en tejados, utilizando madera para la realización de forjados y techumbres.

La Vereda, Guadalajara  ©Ricardo G Delabat
La Vereda, Guadalajara ©Ricardo G Delabat

La Vereda es un excelente ejemplo de este tipo de arquitectura popular, siendo este un pequeño homenaje a todos aquellos constructores anónimos que supieron a lo largo de los siglos adaptar naturaleza y arquitectura.

Este tipo de arquitectura da lugar a unos núcleos urbanos totalmente integrados con el paisaje. La estructura de las edificaciones se realiza con muros de carga de pizarra con mortero de barro, y entramados de madera en su interior que dan lugar a los forjados de planta y a las techumbres de madera. El tejado está compuesto por extensos faldones de lajas de pizarra. Al exterior se abren escasos huecos para protegerse de las inclemencias del tiempo, apareciendo grandes recercados de madera en puertas y ventanas. La tipología edificatoria se compone de viviendas, casillas para guardar el ganado y pajares.

En el exterior de las viviendas pueden aparecer pequeños recercados o corrales, normalmente enlosados, al que pueden abrir dichas casillas o pajares. Del volumen exterior sólo destacan las grandes chimeneas y los hornos remarcados semicircularmente al exterior, con los accesos de las viviendas destacados con pequeños tejadillos o porches semicubiertos. Dichos porches o entradas se solían encalar al igual que todo el interior de la vivienda, resultando así un verdadero espacio de transición entre el exterior y el interior.

El interior se distribuye a través de un zaguán en alcobas, la cocina a la que abre la boca del horno, las trojes o cubículos para grano, y la cuadra al fondo de la vivienda. La planta superior o cámara, a la que se accede por empinadas escaleras de madera, y situada bajo las grandes cubiertas, se utilizaba como almacén para el forraje del ganado.

Una de las características de la arquitectura de La Vereda es la utilización de cantos rodados entre la mampostería de pizarra, que son utilizados para remarcar las plantas mediante alineaciones, para reflejar iniciales de los autores o recreando cruces protectoras del hogar.

Característico igualmente son las limatesas o cumbreras de las cubiertas, en las que se van entrelazando las diversas lajas de pizarra recortadas unas con otras. De igual modo son abundantes las inscripciones situadas en las entradas de los edificios, especialmente los públicos.

Estructuras de los tejados, La Vereda, Guadalajara ©Ricardo G Delabat
La Vereda, Guadalajara ©Ricardo G Delabat

Edificios singulares son las iglesias o ermitas de la zona, ejemplos de la pervivencia en el mundo rural de modelos románicos hasta siglos posteriores. Pequeños templos de arquitectura culta, con disposiciones y plantas románicas de una nave, con capilla mayor cuadrada, orientadas al este, pero construidas con las soluciones propias de la arquitectura popular. Sólo las esbeltas espadañas y un mayor cuidado en el detalle constructivo muestran su excepcionalidad.

Sobre el abandono rural he podido ver que hay múltiples blogs y paginas web dedicadas a este apasionante tema, pero de todos los que he visitado últimamente, que no han sido pocos, querría destacar especialmente un blog que se llama lospueblosdeshabitados en el que su autor  Faustino Calderón hace una detallada descripción de muchos pueblos abandonados en diferentes regiones españolas, acompañando cada texto con unas estupendas fotografías. Os recomiendo desde aquí una detallada visita de este blog.

Anuncios

Un comentario sobre “Despoblado de La Vereda,Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s