Los Gancheros 1

EL LIBRO / LA PELÍCULA

Nunca en mi vida había escuchado hablar de los gancheros ni de las maderadas. Sí sabía que los ríos se habían utilizado históricamente como un importante medio de transporte de mercancías pero poco más.

DSC_0083 BN
©Ricardo G Delabat

Pero un día, hace ya bastante tiempo, tuve ocasión de ver una película que se acababa de estrenar y que se titulaba “El río que nos lleva”. En el cartel anunciador decía estar “basada en el libro del mismo título de José Luis Sampedro”, autor al que realmente tampoco tenía el gusto de conocer en aquél momento. Esta magnífica película fue la que me descubrió, imagino que como a mucha gente, las aventuras y desventuras que sufrían los gancheros: quiénes eran, cómo vivían, la dureza de su trabajo y las tragedias que podían llegar vivir durante el duro y esforzado trabajo de transportar los troncos cortados, desde el Alto Tajo hasta su entrega final en Aranjuez. No tardé en ir a comprar el libro que había dado origen a aquella película. Magistral libro escrito por un maravilloso escritor.

Dirigida en 1988 por Antonio del Real y protagonizada en sus papeles principales por Alfredo Landa, Tony Peck (hijo del fantástico Gregory y su segunda mujer Veronique), Eulalia Ramón, Santiago Ramos y Mario Pardo, la película se sitúa a mediados de los años cuarenta y narra el último traslado que se hizo desde el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara hasta Aranjuez, ya en la provincia de Madrid. Fue la última “maderada”.

Sinopsis: Un joven irlandés, Roy Shannon, ex combatiente que ha sufrido los desastres y el drama de la Segunda Guerra Mundial y que ha perdido la fe en los hombres y en la vida, llevado por Paula, llega al campamento donde viven los gancheros, hombres primitivos, valientes y generosos, gobernados por “El Americano”, en un tiempo pasado emigrante en el Nuevo Mundo, el capataz que dirige a esta insólita cuadrilla, interpretado por un soberbio Alfredo Landa.

El-río-que-nos-lleva
Imagen extraída de: https://www.premiosgoya.com/pelicula/el-rio-que-nos-lleva/

La acción transcurre en diferentes comarcas. Al inicio, partiendo de la localidad de Zaorejas, la cuadrilla de los gancheros desciende con una importante carga de troncos por el curso alto del río Tajo pasando, entre otros por Alpetea, Huertahernando y Ocentejo. Adentrándose en La Alcarria, pasarán por pueblos como Trillo, Viana y Zorita de los Canes. Finalmente llegando a la fértil vega del Tajo, por Mazuecos y Fuentidueña, llegarán hasta el Real Sitio de Aranjuez. En el Real Sitio el grupo se despedirá, posiblemente para siempre, ya que con la inauguración de los pantanos de Entrepeñas y  Buendía y la mejora de las comunicaciones por carretera, el transporte fluvial de troncos se vio abocado a su desaparición; estas mejoras, sin embargo, provocaron la desaparición de esta raza especial conocida como los gancheros.

DSC_0262_3 BN
©Ricardo G Delabat En plena faena

Pues sí, la película me gustó a rabiar, pero el libro me dejó completamente cautivado, enamorado de la espléndida prosa utilizada por el Sr. Sanpedro. Para mi gusto una joya literaria, injustamente desconocida. Auténtica delicia que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que aún no hayáis tenido la ocasión de leerlo. Igualmente recomiendo ver la película ya que además de reflejar perfectamente el mensaje del autor, ilustra cada una de las escenas con una gran maestría y una fotografía esplendorosa. Los paisajes y pueblos que en ella aparecen son reales, nada de decorados ni de attrezzo. El Alto Tajo, en cualquiera de sus tramos, es en realidad tan bello como realmente quedó reflejado en la mencionada película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s