Larga Exposición

DSC_2838
Nacimiento del río Cuervo ©Ricardo G Delabat

Hace relativamente tiempo que comencé a adentrarme en este mundo de la larga exposición, y fue precisamente en este bello paraje que vemos arriba, el nacimiento del río Cuervo, Tragacete, Cuenca.

Por mi cumpleaños mi querida cuñada Beatriz me regaló (sin saber qué era en realidad) un filtro ND, de densidad neutra. Era en concreto un filtro ND8 que cuando lo vi no tenía ni idea de para qué podía valer ni cómo debía de usarse. Pero bueno, mi cuñada me dijo que en la tienda la habían dicho que era un filtro muy útil, por lo que busqué información al respecto y finalmente pude encontrar la gran utilidad que podía tener el tal filtro. Y supe que su principal utilidad era para hacer “técnicas de larga exposición”. Con este filtro podría hacer fotos de agua con tiempos largos para conseguir esos efectos tan bonitos de las “aguas sedosas” sobre un fondo nítido y bien definido. Sí señor, algo que yo llevaba tiempo detrás de comenzar pero nunca había sabido muy bien como. Así que este era el momento.

_DSC1159
Estrecho de Priego, Río Escabas ©Ricardo G Delabat

Una tarde llegué a este hermoso lugar, que ya conocía por haber ido tiempo atrás, pero nunca había ido con un filtro ND. Era una tarde de primavera, el sol había comenzado a caer y las sombras habían llegado a la cascada. Por tanto había suficiente luz pero su intensidad ya no tenía la dureza del sol de la mañana o de mediodía. Otra cosa buena fue que en aquellas horas ya tampoco había mucha gente por lo que podría trabajar tranquilo sin las interferencias e impertinencias de los “selfieros”, esa horrible estirpe que tantas veces aparece en el momento más inesperado cuando menos te lo esperas y menos falta hace. Sí me refiero a esa moderna tribu que armadas con largos palos y un teléfono móvil buscan la foto-recuerdo para mandar de manera inmediata a su grupo de wasapp, subirla en Instagram o Facebook y demostrar que se lo están pasando chupi lerenda. Estos precisamente son los que suelen machacarte una foto, para la que has estado buscando el mejor encuadre, la mejor exposición y la mejor técnica, cuando aparecen de manera repentina y se colocan entre tu cámara y lo que tanto tiempo te ha llevado encuadrar debidamente.

image
Nacimiento del río Cuervo ©Ricardo G Delabat

Pues sí, como decía aquella tarde poca gente había y tenía tiempo de sobra para hacer mis primeros disparos de larga exposición con el regalo de mi cuñada. Saqué mi trípode, extendí sus patas, busqué una posición estable y coloque mi Nikon D5200. Retiré el filtro UV y enrosqué con cuidado ese filtro desconocido que nunca había usado, un filtro ND8. Comencé con lo típico, prueba/error, mientras veía como iban quedado esas primeras fotos, hasta dar de alguna manera con la técnica más adecuada para conseguir esos chorros sedosos.

Tras esos primeros disparos, me quedé maravillado con los resultados que iba consiguiendo. Empecé con disparos de 2 seg., aumenté a 4 seg., subí hasta los 6 seg. hasta que llegué a hacer disparos de 10 seg., jugando en cada momento con distancia focal y diafragma para que la iluminación fuese la más adecuada. Afortunadamente aquel día la batería estaba al 100% y llevaba otra de repuesto, porque tantos disparos y tan largos son unos excelentes consumidores de batería. De hecho en poco tiempo tuve que recurrir la batería de repuesto. Tanta emoción y tanto disparo, consumió la primera en un periquete.

Y a partir de aquí he probado más veces, cascadas, ríos, fuentes, tráfico urbano, fotografía nocturna (sin mucho éxito hasta la fecha, pero insistiré en ello). con resultados en general bastante aceptables.

Imprescindibles para esta técnica: un trípode con buena estabilidad, filtros ND y polarizador, objetivo al gusto y una cámara reflex que te permita manejar tiempos largos (es recomendable desactivar la función autofocus para hacer el enfoque manual) y algo muy importante, alguna batería de repuesto. Y por último, paciencia y disponer de tiempo de sobra, las prisas son incompatibles con esta técnica.

En cuanto a los filtros, generalmente, y sin una luz solar demasiado intensa, con la combinación del filtro ND8 más un polarizador suele ser suficiente para conseguir imágenes muy atractivas.

¡Suerte! y ya me contaréis que tal os ha ido.

Podéis ver más fotos de larga exposición en mi web o bien entrando en los siguientes enlaces:

http://www.ricardodelabat.com/LARGA-EXPOSICION-LONG-EXPOSURE

http://www.ricardodelabat.com/LARGA-EXPOSICION-LONG-EXPOSURE/NACIMIENTO-RIO-CUERVO/

http://www.ricardodelabat.com/LARGA-EXPOSICION-LONG-EXPOSURE/RIO-ESCABAS-PRIEGO/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s